Left Continuar la compra
Pedido

Su carro actualmente está vacío.

También te podría gustar
$28.990 $33.990
$11.990 $12.990
DESCUENTOS IMPERDIBLES | Envío a TODO CHILE desde $3.000 | ¡BIENVENIDO AL MATCHAWORLD!
Ceremonial vs Premium

Ceremonial vs Premium

Seguramente oíste hablar por ahí que encuentras matcha ceremonial, y que “si es ceremonial es bueno”. Esta frase esconde algo cierto, pero déjame contarte sobre los grados del matcha y tu podrás sacar tus propias conclusiones.

Al matcha puedes dividirlo en “grados”, que vienen dados por factores como el tipo de hoja que se utiliza para su elaboración o el tipo de proceso que se usa para molerlo. Es así que podemos distinguir 3 grados principales y establecidos de matcha: Ceremonial, Premium y Culinario.

Al culinario vamos a dejarlo de lado en esta ocasión porque ya hablamos de él en este artículo. Centrémonos entonces en el Ceremonial:

Para su elaboración se utilizan las hojas mas nuevas de la planta y los brotes de las nuevas hojas. Éstas se encuentran en la parte superior de la Camellia Sinensis y, al ser mas nuevas, traen consigo una cantidad muy grande de nutrientes. La recolección de estas hojas es siempre a mano. Luego de recogidas se las selecciona a mano por expertos del té y sólo llegan las mas aptas.

La molienda para este grado se hace con molinos de piedra, que giran lentamente para no aumentar la temperatura durante la molienda y no alteren de esta forma sus nutrientes.

En cuanto a sus características organolépticas se percibe un verde intenso y su molido es muy suave al tacto, como un talco.

Este grado de matcha se recomienda, como su nombre lo dice, para la ceremonia del té. Ojo, no vivimos en Japón y de este lado del mundo no se practica esta ceremonia. Si, es verdad, se puede beber sin hacer todo el ritual, pero es recomendado que se beba sólo con agua caliente (80 - 85 °C), sin agregarle leche, saborizantes o endulzantes. El secreto del matcha ceremonial es que se pueda apreciar su sabor umami de forma natural sin entorpecerlo y se pueda beber la cultura japonesa en cada taza.

Por otro lado tenemos el matcha grado Premium. Este grado del matcha tiene un poco mas de “libertad” en su elaboración, ya que si varían algunas de las formas de recolección o molido no deja de ser premium. Empecemos por lo primero: las hojas para el premium son recolectadas de la parte media alta de la planta. Estas hojas ya tienen mas tiempo que las del ceremonial, pero aún no han perdido muchos nutrientes y todavía se puede encontrar una muy buena calidad en ellas. La recolección de las mismas puede ser a mano o a veces con maquinaria.

La molienda también puede variar del tradicional molino de piedra a molinos industriales mas veloces.

A esto me refería con la libertad a la hora de elegir cómo se logrará el premium. Estos procesos mas acelerados e industriales logran, lógicamente, una calidad de matcha muy inferior. En Alma Matcha nuestro Premium sigue el proceso de recolección manual y molido en piedra, lo que asegura, junto a su origen japonés y sus sellos JAS Orgánico, que es un premium de muy alta calidad.

Si comparamos con el ceremonial, el premium presenta un verde vivo mas claro y una textura un poco mas gruesa (pero no tanto).

¿Para qué se recomienda el premium?

La ventaja muy grande del premium es que no es caro, en comparación al ceremonial, y se presta para “jugar” un poco más. Si te gustan las preparaciones de matcha como los lattes, cocktails, batidos, jugos o agregarle sabores como jugo de naranja, syrope de berries, etc, éste es tu matcha.

Puedes preparar infinidad de recetas y aún así obtener los beneficios del matcha real.

Así es que se presentan estos dos grados de matcha, y te recuerdo que puedes conseguir ambos, de origen japonés y excelente calidad en nuestra tienda.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados