Left Continuar la compra
Pedido

Su carro actualmente está vacío.

También te podría gustar
$28.990 $33.990
$11.990 $12.990
DESCUENTOS IMPERDIBLES | Envío a TODO CHILE desde $3.000 | ¡BIENVENIDO AL MATCHAWORLD!
¿Qué es el Chasen?

¿Qué es el Chasen?

Ese llamativo instrumento de la ceremonia del té.


Es innegable que cada vez que vemos una escena donde se prepara el matcha utilizando el ese vistoso cepillo de bambú nos detenemos a mirarlo y analizarlo.


En mi propia experiencia, al mostrar el chasen en vivo las personas que nunca lo han visto se quedan analizándolo con la mirada un largo rato, y la gran mayoría no entiende exactamente para qué sirve. Hoy te voy a contar qué es, de dónde viene y para qué sirve.


¿Cha qué? Chasen.


El chasen es el nombre tradicional con el que se designa al batidor para disolver el té matcha. Puedes encontrarlo también bajo el nombre de whisk (batidor en inglés). Está confeccionado en una sola pieza de bambú y existen muchos estilos diferentes de este artículo. Los hay de diferentes colores, dependiendo del bambú que se haya elegido para fabricarlos.. Existen de diferentes longitudes, que irán acorde al tamaño del cuenco donde se preparará el matcha. Y también se tienen en cuenta el tipo de matcha que se quiere preparar para determinar el número de varillas que tendrá.


¿Qué es?


Básicamente está elaborado en base a una única pieza de bambú, que delicadamente se va cortando en forma longitudinal hasta un cierto punto de la pieza de bambú y de muy delgado grosor. La cantidad de cortes será dada por la cantidad de varillas que se pretenda en dicha pieza. Luego se van tejiendo esas varillas con un hilo, alternándose unas hacia adentro y otras hacia afuera para darle la forma de cepillo cónico, con un entretejido más apretado, y cónico también, al centro, moldeado por las varillas internas. 


¿De dónde viene?


El batidor de bambú se ha utilizado siempre para la ceremonia del té. La ceremonia del té, para ponernos en contexto, es el ritual que se celebra en Japón y representa una arista importante de la tradición nipona. En esta ceremonia se prepara té (como su nombre lo indica) y no es otro que el té matcha el elegido. Como el matcha es en polvo, se debe utilizar un utensilio que lo permita disolver adecuadamente con agua.


¿Para qué sirve?


Como lo hablaba antes, el chasen sirve para disolver correctamente el té matcha en el agua. Este material, además de ser típico en la cultura japonesa, tiene una razón de ser en la preparación del matcha. Y es que el té matcha tiene la particularidad que no ha experimentado oxidación en el proceso de cultivo y molido, por lo que una de sus características más apreciables es su gran concentración de nutrientes. Recordemos que el té es un vegetal, y todos los vegetales que nosotros oxidemos van a perder nutrientes, y por lo tanto, propiedades benéficas para la salud. Por ejemplo, posiblemente has escuchado que si cortas la lechuga con cuchillo se va a poner negra y amarga, y esto es debido a que el acero oxida los vegetales. Aquí es donde interviene el chasen, al ser de bambú, no supone ningún riesgo para la concentración nutritiva del té matcha. 


¿Cómo obtengo este utensilio? 


Si vives en Chile, puedes ordenarlo directamente a través de este link y lo enviamos a tu domicilio.

También puedes adquirir el Kit Starter de Alma Matcha en este link. En este kit vas a encontrar 1 Matcha Premium 100% puro y de origen japonés, 1 Chasen, 1 Soporte para el chasen (indispensable para conservarlo más tiempo en buenas condiciones) y 1 Cucharilla de bambú (para medir la ración justa a utilizar de matcha).


Déjame en los comentarios si te gustó este artículo y si te quedan dudas sobre la preparación tradicional del matcha. ¡Saludos!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados