¿Qué es el té Matcha?
Para que un té negro pase de la planta a ser hebras listas para consumir se marchita la hoja, se la enrolla, se oxida y se seca. Es normal que durante este proceso el té negro pierda muchas de las propiedades que guarda la hoja verde natural de la planta.
El proceso del matcha es totalmente diferente: las hojas son recolectadas, se les hace un tratamiento con vapor para evitar la oxidación y luego se secan naturalmente al aire, sin someterse al sol o a calor. Al finalizar este secado se extraen los tallos y nervaduras, y dejando sólo la hoja se procede a la molienda, realizada en molinos de piedra granito.
Este tipo de molienda es muy particular porque se busca evitar la oxidación del producto (como en toda la cadena de procesado) y por lo mismo los molinos son de piedra, y muelen a una velocidad muy baja, para evitar la creación de calor y estropear el producto.
Un molino muele normalmente entre 30 y 40 gramos de matcha por hora.
El matcha contiene más de 137 más antioxidantes que otros tipos de té y 1 taza de matcha equivale a 10 tazas de té verde, en cuanto a los nutrientes y posee un sinnúmero de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, entre las que destacan ser antiinflamatorio, antioxidante, mejora la memoria, potencia la quema de grasa, acelera el metabolismo, combate dolores de cabeza, mejora la concentración y otorga un boost de energía natural sostenida, que a diferencia del café permanece actuando 4 a 6 hrs en el cuerpo sin el efecto de caída.
(Consigue tu té matcha haciendo clic acá)
Los beneficios a la salud que otorga el matcha están avalados por la OMS mediante una importante cantidad de estudios médicos.
Además, el matcha contiene cafeína que aporta energía adicional (más que un té verde en hebras). Pero a diferencia de otras bebidas energéticas (naturales y artificiales) el matcha puede darte de 4 a 6 horas de energía sin tener un peack y una bajada de cafeína. Esto se debe a la concentración de L-Teanina, que permite una liberación lenta y constante de cafeína en sangre.
Pero vamos más allá...
¿Qué es el matcha?
Matcha es un polvo elaborado a partir de hojas de té verde finamente molidas de la planta Camellia sinensis. Los agricultores cultivan las plantas a la sombra durante gran parte del tiempo, lo que aumenta la clorofila y los aminoácidos de las plantas, y le da su color verde vibrante característico.
Matcha utiliza toda la hoja del té. Por tanto, el té matcha tiene niveles más altos de nutrientes como cafeína, vitaminas y fibra que otros tipos de té verde. Puedes utilizar el matcha en polvo en té, café con leche, batidos e incluso productos horneados.
Beneficios del matcha
El matcha es rico en cafeína y aminoácidos. Al igual que el té verde, el matcha tiene un alto contenido de antioxidantes, incluidas catequinas, que pueden ayudar a prevenir el daño celular y reducir el riesgo de algunas enfermedades. Algunos estudios también sugieren que las catequinas y la cafeína que se encuentran en el matcha pueden tener beneficios en la pérdida y el control del peso.
El matcha también podría según estudios:
Promover la salud del corazón
Los compuestos del matcha son similares a los del té verde, y se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las catequinas del matcha y del té verde pueden disminuir el estrés oxidativo (un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo) y prevenir la inflamación. También es muy bueno para el corazón y podría reducir el riesgo de aterosclerosis (el endurecimiento de las arterias), presión arterial alta y enfermedades cardíacas.
Mejorar la función cerebral
Matcha puede proporcionar un impulso temporal a tu cerebro. En un pequeño estudio, los participantes que comieron o bebieron matcha mostraron mejor atención, memoria y tiempo de respuesta que el grupo de control. Sin embargo, los científicos creen que podría ser la cafeína del matcha, por lo que se necesita más investigación para comprender cómo el matcha puede afectar la función cerebral.
Proteger el hígado
El té matcha es ideal para reducir el riesgo de enfermedad hepática. Un metaanálisis encontró que beber té matcha podría reducir las posibilidades de padecer cáncer de hígado.
Sin embargo, algunos estudios muestran que los extractos y suplementos de té verde pueden causar daño hepático. En lugar de un suplemento, opta por matcha de alta calidad como el nuestro.
En Alma Matcha sólo producimos matcha de origen japones de la mejor calidad en sus formatos puros premium y ceremonial, como en sus versiones lattes bajo en calorías. Haz clic acá y consigue tu matcha. Despachamos a todo Chile.