MATCHA VS CAFÉ
Normalmente se compara el matcha con el café tanto por sus condiciones de energizantes, como por cuestiones culturales. Si bien de este lado del mundo estamos mas acostumbrados a beber café por tradición, en los países orientales, el matcha es la bebida típica caliente que se bebe para obtener energía y compartir un momento.
Ambos tienen cafeína, y son estimulantes. Aunque por kg el matcha tenga mas concentración de cafeína que el café, se debe utilizar menos gramaje por taza, por lo que en una taza de matcha vamos a encontrar menos cafeína que en una taza de café en grano (el café que tiene mayor concentración de cafeína).
Cabe señalar que todos los tipos de tés tienen cafeína (llamada alternativamente teína) pero el matcha es el que cuenta con la mayor concentración.
Comparemos el matcha con el café...¿Es el matcha mejor que el café?
Beneficios del matcha
*Actúa como antioxidante, ayudando a aumentar cualquier agotamiento de oxígeno.
*Filtra la sangre y mejora su funcionamiento, lo que hace que el matcha sea increíblemente saludable para el hígado.
*Ayuda a combatir una serie de enfermedades, incluidos varios tipos de cánceres y trastornos digestivos.
*Aumenta el metabolismo y mejora la digestión, ayudándote a perder grasa corporal.
Beneficios del café
Por supuesto, el café se bebe principalmente por placer. Sin embargo, también ofrece algunos beneficios basados en la evidencia:
*Muchos nutrientes esenciales, incluidos riboflavina, ácido pantoténico, manganeso, potasio, magnesio y niacina, están presentes en el café.
*El consumo de café se ha asociado con la prevención de muchas enfermedades relacionadas con la obesidad.
¿CUÁNTA CAFEÍNA HAY EN EL MATCHA Y EL CAFÉ?
Aunque la cantidad de cafeína en el matcha es más alta que en el café, la cantidad de cafeína por porción es mucho menor con el matcha.
Una sola porción de té verde matcha contiene alrededor de 45-65 mg de cafeína mientras que en una sola porción de café contiene alrededor de 95 a 200 mg de cafeína, más del doble de la cafeína (dependiendo del tipo de café). La cantidad máxima recomendada de cafeína a diario no debe exceder los 400 mg, y muchos médicos recomiendan un límite de 200 mg a 400 mg. Con un promedio de cuatro tazas de café consumidas por día, puede ver que esto es alto en comparación con la cantidad equivalente con el té verde matcha.
¿Por qué el café puede hacer más daño que beneficios?
Desafortunadamente, el impulso de energía disminuye gradualmente y desaparece en menos de 2 horas.
Por otro lado, el matcha contiene tanto cafeína como un aminoácido L-teanina que provoca una sensación de relajación y alivio. Si bien el efecto del matcha alcanza su punto máximo en 30 minutos luego de beberlo, dura más que el café, hasta 4-5 horas.
Tanto el café como el matcha aumentan tus niveles de energía, solo que de diferentes maneras.
El café normalmente te da un impulso más instantáneo, mientras que el matcha proporciona un impulso un poco más lento pero más prolongado y con muchos más beneficios para tu salud.
El café proporciona un impulso de energía cuando se consume, junto con un aumento del 3% al 11% en la tasa metabólica. Muestra su impacto energético completo en 15 a 45 minutos después de haberlo bebido, el tiempo que es más probable que experimente los efectos de "nerviosismo" de la cafeína.
Efecto sobre la salud física
La osteoporosis es un trastorno en el que los huesos humanos se adelgazan y pierden densidad. El consumo excesivo de café puede provocar la pérdida de más calcio corporal a través de los huesos y, en última instancia, provocar osteoporosis. Esto también puede suceder después del consumo regular de casi cuatro tazas al día. El café también se ha relacionado con un aumento en el riesgo de artritis.
Conclusión
Como vemos, el té matcha tiene un efecto más positivo en la salud en general en comparación con el café. En última instancia, la mayor concentración de cafeína (como se mencionó anteriormente) significa que el café debe consumirse con moderación. Mientras que con el matcha puedes darte un gusto una y otra vez.
Matcha es la mejor alternativa al café si estás buscando obtener energía.