¿Cómo se hace el matcha?

Las plantas de té verde, conocidas como Camellia Sinensis (mismo árbol de donde se obtiene el té verde, negro, blanco, rojo, etc) se mantienen a la sombra durante 25 a 30 días antes de la cosecha.

Aunque los métodos de sombreado varían de un agricultor a otro, la intención sigue siendo la misma: proteger las delicadas hojas de té de la congelación y aumentar la producción de nutrientes al suprimir la fotosíntesis, lo que evita que los aminoácidos de las hojas de té se conviertan en catequinas (el antioxidante conocido por impartir cualidades amargas). La inhibición de la luz solar durante este período produce hojas de té más delgadas y delicadas que a menudo son más oscuras y de color más profundo.

En primavera y verano, las hojas se recolectan selectivamente según el grado.

Las dos temporadas en las que el matcha se cosecha, principalmente son durante Ichibancha (que literalmente significa «primer té» o la primera temporada de cosecha desde finales de abril hasta mayo) y Nibancha (que significa «segundo té» y se refiere a la segunda cosecha del año que tiene lugar de junio a finales de julio).

La cocción al vapor y el secado inmediatamente después de la cosecha preserva el sabor y los nutrientes.

Las hojas de té mushi (o al vapor) son un paso necesario y un método de fijación que detiene la oxidación durante el procesamiento. Una vez que las hojas de té se cuecen al vapor, se enrollan y se secan (conocido como Aracha o té crudo). Aracha se compone de hojas de té semiprocesadas sin refinar que requieren un procesamiento adicional aún para convertirse en matcha.

Las hojas se despalillan y desvenan para mejorar la textura y el sabor.

Las hojas de té se someten a un procesamiento adicional a medida que se eliminan los tallos y las venas para convertirse en Tencha (ten significa «moler»). Este proceso de clasificación generalmente se realiza con aire a presión porque las venas y los tallos son más pesados ​​que otras partículas de hojas. Tencha se compone de pequeños trozos de hojas escamosas.

Al igual que el vino, la tencha envejece con gracia.

Kuradashi (que significa sacar del sótano) es un paso importante en la elaboración del matcha divino. La tencha se puede envejecer durante varios meses (e incluso, a veces años) antes de convertirla en matcha.

La molienda de piedra pulveriza lenta y suavemente las hojas hasta convertirlas en un polvo fino.

Matcha (o té molido) se hace moliendo tencha con piedra en un gran molino de granito llamado ish-iusu.

El matcha finalmente se envasa en envases de aluminio para preservar su frescura.

¡Comparte!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos populares

Blog Alma Matcha

No te pierdas nuestras publicaciones

Suscríbete a nuestra web y recibirás en tu correo novedades, descuentos, concursos y mucho más.

On Key

Related Posts

Pierre Caradec

¿Cómo se hace el matcha?

Las plantas de té verde, conocidas como Camellia Sinensis (mismo árbol de donde se obtiene el té verde, negro, blanco, rojo, etc) se mantienen a

Read More »
Pierre Caradec

¿Matcha es té verde molido?

El té Matcha efectivamente proviene del mismo árbol del cual se obtienen diferentes tipos de té, tales como té verde, negro, blanco. Este árbol se

Read More »
Pierre Caradec

Matcha vs Café

Si pensamos en una escena tipo Hollywood, típica, donde el personaje super ordenado y productivo, ejecutivo de una multinacional se levanta de la cama, se

Read More »

Búscanos en instagram o envíanos un correo

Carrito de compra
Abrir chat
¿Te ayudamos con tus compras?
AlmaMatcha
Hola! ¿Necesitas ayudas con tus compras?